Como se suele decir, al mal tiempo buena cara.
Y si estas en Llanes, ¡aún más!
Si ya has decidido que quieres escapar de la rutina unos días, se valiente y que el mal tiempo no te chafe la idea. Te mostraremos que Llanes se puede disfrutar todo el año.
Vamos a empezar por abrir la mente y fijarnos que los días de “orbayu asturianu” curiosamente tienen su encanto. La lluvia fina parece flotar suspendida en el aire de unas calles tranquilas.
El casco histórico también toma un aspecto más misterioso y melancólico si cabe… ¿No es una bonita ocasión para dar un paseo e inmortalizar estampas diferentes?
Para vivir Asturias no hay que tener miedo al agua, ¡que no te frene!
Si somos más de ver llover y no mojarse, podemos darle un toque cultural a nuestra visita y buscar cobijo en alguno de los interesantes museos que tenemos, tanto en el concejo como en los alrededores.
- Museo Etnográfico del Oriente, en Porrua, donde se recoge, conserva y salvaguarda el patrimonio del oriente asturiano.
- Para los apasionados del queso, en Cabrales podemos ver una auténtica cueva donde se elabora el queso asturiano por excelencia, el queso cabrales.
- La siguiente opción suele fascinar a los más pequeños, ¿pero a quién no le hace ilusión tener una foto con una réplica de dinosaurio? Además, el Museo del Jurásico Asturiano (MUJA) cuenta con una de las mejores colecciones de fósiles… ¡de todo el mundo!
- Para entender la historia del oriente asturiano y nuestra relación con el mundo indiano, indispensable visitar La Fundación Archivo de Indianos y Museo de la Emigración en Colombres.
- Por último, y delimitando un poco la inmensa oferta cultural, hemos pensado que como en las cuevas no llueve y no importa el tiempo, puedes reservar con antelación tus entradas para acceder a la auténtica Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella) o acercarte a las Cuevas de Altamira y disfrutar del arte rupestre por excelencia.
A los aventureros que no les frena nada y tan solo quieren explorar territorio ¡están de suerte!
Uno de los mayores atractivos de Llanes son sus playas, y acostumbrados a visitarlas en época estival… no nos olvidemos que estamos en el norte, y que esto es… ¡Asturias! Quien visita la costa llanisca fuera de temporada ve realmente la verdadera cara de nuestro mar Cantábrico, fuerza y bravura en estado puro.
Otro de los recursos más extraordinarios de la costa asturiana también se contempla mejor con el bravío del mar, cuando se junta la pleamar con las grandes marejadas del invierno. Hablamos de los Bufones, fenómenos naturales que si se pudieran describir serían algo así como escuchar al mar respirar, verlo saltar por encima de nuestras cabezas con un resoplido final estremecedor, y que hace que el propio acantilado vibre bajo nuestros pies. Algo impresionante.
Si queréis más experiencias fuertes… ¡Seguimos! Esta vez de la mano de profesionales del sector del turismo activo que siguen trabajando en Llanes contra el mito “todo está cerrado”.
Os podemos poner un ejemplo. ¿Qué os parece descubrir el invierno sobre unas raquetas de nieve y poder observar los mejores paisajes de los Picos de Europa? ¿Apetece? Pues eso y mucho más también lo puedes hacer en Llanes.
Aún podemos mejorar cualquier plan de los que elijas, y es que para el turismo gastronómico en Asturias siempre hay tiempo.
En los chigres asturianos no llueve, tan solo corre la sidra, y te aseguramos que si comienzas por una fabada para entrar en calor, sigues con un buen cachopo asturiano para quitar el hambre y terminas con un buen pedazo de tarta de queso para matar la gula… ¡ya habrá pasado el temporal!
Con todo esto… ¿todavía hay alguna duda de que Llanes se disfruta todo el año?
Solo es cuestión de una actitud positiva y entender que si en Asturias no tuviéramos este delicado tiempo, ¡tampoco sería verde!