Seguro que alguna vez has oído hablar del patrón de Irlanda y de su fiesta “Saint Patrick”, pero… ¿alguna vez has oído hablar de un pueblecito de Llanes llamado Pancar? ¿Te podías imaginar que visitandonos pudieras respirar cierto aire irlandés?
Poca gente sabe que según la leyenda, San Patricio llegó a Irlanda procedente de las tierras del norte que ahora se corresponden con España. Más de mil cuatrocientos años son muchos para poder saber lo que ocurrió en un tiempo concreto de la historia, pero lo que sí es cierto, es que en Pancar existe una pequeña colina donde se encuentra una cueva conocida desde hace mucho tiempo como la Cueva de San Patricio. Y es precisamente en ese lugar de Pancar donde se encuentra una bellísima capilla dedicada a San Patricio, la única en toda España donde se venera al santo.
¿Sería posible que San Patricio comenzara su meditación y predicación en Pancar?
Dejando atrás posibles leyendas, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que la capilla, que data de finales del siglo XIX, está presidida por una hermosa imagen del santo. La cedió Don Gaspar de la Vega, un asturiano que hizo vida y fortuna en Nueva York y que tenía una profunda devoción por San Patricio. La construcción la apoyó todo el pueblo de Llanes, finalizando en el año 1922, año de la independencia de Irlanda. ¿Casualidad o leyenda? Sin duda son muchos los avatares que rodean la vida de la ermita.
En el año 2014, la Asociación Visit Llanes quiso dar a conocer al mundo la historia de nuestro lugar y monumento, y ese mismo verano, la Asociación de Amigos del Desfile de San Patricio de Nueva York (el evento más importante de la festividad), entabló lazos de amistad y colaboración con Visit Llanes, entregándole el 18 de octubre de 2014 en Pancar, el título y galardón escultórico conocido como “Custodio de San Patricio”, por promover el conocimiento cultural, social y turístico alrededor de la figura del santo.
Desde entonces, todos los diecisiete de marzo, la villa de Llanes pinta del color de la esperanza su basílica, murallas, torreón… y como no podía ser de otra manera, también a la única capilla en España levantada para venerar a este santo que va más allá de una figura religiosa, y que se ha convertido en un icono mundial de los países “verdes”, haciendo referencia a una cultura, un folclore, una etnografía, una mitología… en definitiva, una tradición común a la asturiana y por ende a la llanisca.
** En el mes de marzo de 2017, la banda de gaitas de Porrua de Llanes, El Llacín, viajó a Nueva York para formar parte de uno de los desfiles más importantes del mundo con motivo de la festividad de San Patricio. Todo un orgullo para los llaniscos.
Queremos compartir la historia con todos vosotros para de paso recomendaros una bonita ruta sin ninguna dificultad, apta para pequeños y mayores, ideal para disfrutar de familia, amigos, naturaleza, deporte…
Se trata de dirigirse desde Llanes al barrio del Cuetu, y comenzar ahí la senda fluvial que transcurre al lado del río Carroceu.
Una vez llegamos a Pancar, tendremos que dirigirnos dirección Parres. El objetivo será llegar a lo alto de una loma, justo por encima del pueblo, para ver la cueva y la ermita de San Patricio. Cuando lleguemos a la última casa de dicha carretera, seguimos a la derecha y de frente durante unos 100 metros. Cuando veamos una plaza, seguimos a la derecha, hacia arriba, por detrás de unas casas, y en unos 25 metros habremos llegado a una preciosa loma de césped verde, donde se encuentra el monumento.
Cuando demos la vuelta y estemos de nuevo en Pancar, podemos salir a través de la Llavandera a la carretera que conduce a Llanes, a la altura del Centro Municipal de Empresas, y de nuevo a la villa.
Durante todo el recorrido podremos disfrutar de Asturias con aires irlandeses.