Con las fiestas navideñas recién terminadas, todo el mundo se apura en preparar el carnaval. A pesar de las grandes diferencias que presenta su celebración en todo el mundo, su característica común es la de ser una fiesta de permisividad y cierto descontrol, y aunque según el libro Guinness de los récords la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, en nuestro país todos sabemos que destacan carnavales como los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz… ¿pero qué pasa con el carnaval en Asturias?

Para quien no lo sepa, en Asturias el Carnaval se conoce como Antroxu, y aunque hoy en día los recursos para disfrazarse son más numerosos que en tiempos de nuestros abuelos y sus antepasados, no por esto deja de ser una fiesta con mucho recorrido en nuestra región.

Antes se pintaban la cara con hollín y se ponían unas ropas viejas para salir a festejar con amigos y familiares. Más adelante aparecieron las caretas de cartón, de tela o de madera, con sus clásicos agujeros para nariz, boca y ojos. Pero lo que más llama la atención en la zona, eran los disfraces de animales de la época, con pieles de vaca asturiana.

A finales del siglo XIX traspasó nuestras fronteras  el famoso entierro de la sardina, una costumbre venida de fuera de Asturias pero a la que le dimos nuestro toque, pues en Llanes la sardina no se enterraba, sino que se arrojaba al mar desde el Paseo de San Pedro.

Gastronomía Antroxu en Llanes

Manjares del Antroxu

Otro símbolo del antroxu asturiano, muy ligado a nuestras raíces, es la comida. Desde tiempos insospechados, el antroxu en Asturias se trata de una época para hartarse a comer, y es que nuestros antepasados sabían que se aproximaba la Cuaresma, en que la abstinencia y el ayuno tomaban su protagonismo. Por eso nuestros antepasados asturianos consideraban esta fiesta pagana como la despedida a las carnes en las mesas de los hogares asturianos, especialmente la del “gochu”.

Así que desde siempre los platos más representativos del antroxu se preparan con carnes de cerdo, las boronas en este tiempo son “preñadas” (rellenas de chorizo y tocino), y abundan postres que te harán entrar en calor, como los buñuelos de viento rellenos de crema, o las picatostes, sabrosos trozos de pan remojados en leche y huevo, fritos y rociados con azúcar.27540669_1988841764463614_6084659373700180251_n

Llanes celebra este año su antroxu particular el sábado 10 de febrero, con un desfile que dará comienzo a las 18:30 horas, con la charanga Felechu y la comparsa O culu moyau, y que finalizará con la entrega de premios a los mejores carnavaleros y con una alegre verbena.

Para los que quieran dar un paso más allá y participar de lleno en el antroxu de Llanes, el Ayuntamiento ya ha abierto el plazo de inscripciones para poder participar en el concurso de disfraces de la villa.

Todos los que estén interesados podéis apuntaros en la Oficina Municipal de Turismo, llamando al teléfono 985 40 01 64  o enviando un correo electrónico a turismo@ayuntamientodellanes.com hasta el viernes 9 de febrero.

Para más información podéis consultar la web oficial de la Oficina de Turismo www.llanes.es

 

 

¿Pero no te viene bien el primer fin de semana de febrero? ¡No pasa nada!

Nueva de Llanes volverá a poner en marcha un gran carnaval ¡el viernes 16 de febrero!

27540529_1751723151801447_6256876974259112426_n

Consulta ya nuestras disponibilidades y precios y no te pierdas el antroxu de Llanes, pudiendo alojarte en el casco antiguo, al lado de toda la “folixa”.

¡A disfrutar todo el mundo!

 

Logo-Blanco-La-posada-dRH

Sin títuloK

Hotel en Llanes; Hoteles en Llanes

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad